martes, 4 de enero de 2011

EL JUEGO

Todos sabemos que la mejor manera que tiene un niño de aprender, es por medio del juego. Por lo tanto la primera pregunta que debemos hacernos es "¿qué es el juego?". Muchos estudiosos de distintas disciplinas han llegado a definirlo de diferentes modos. En el Psicoanálisis, por ejemplo, Sigmund Freud definió el juego como medio para la elaboración del luto (separación de la madre), mientras Melanie Klein afirmaba que el niño expresa sus deseos, sus fantasmas y sus angustias a través del juego. En cambio, en Pedagogía , el juego se define como el medio que pertenece a la fase de evolución del ser humano para aprender la infancia. Finalmente, en Sociología se considera como un instrumento de los individuos "jóvenes" para aprender las reglas de la vida social y para integrarse gradualmente en la sociedad. Todos están de acuerdo en el hecho de que el juego, en todas sus formas y expresiones, tiene una importancia fundamental en el crecimiento y en la integración social, cognitiva y afectiva del niño. El juego tiene para el niño el mismo valor que el trabajo para el adulto.Siempre que sus reacciones no se vean restringidas y minusvaloradas, el niño no se sentirá inútil en el juego, porque para él es lo más serio del mundo.
Las personas deben relacionarse desde el principio con el ambiente, el niño también lo hace,de modo adecuado a su ser. La actividad del adulto e llama trabajo y la del niño juego. El niño busca en el juego precisamente el modo de crecer e incorporarse al mundo de los adultos.
El juego, por tanto, no debe ser una forma de alejar al niño del mundo de los adultos o de tenerlo "entretenido", sino que debe incluirse dentro del proyecto de la enseñanza global de la vida. El niño debe tener ocasión de observar el mundo de los adultos: el trabajo, la vida social, y tener respuestas adecuadas a sus preguntas. Además es necesario que haya medios para todo esto: el espacio, los compañeros, la libertad para reelaborar, imitar, montar y demontar, crear y recrear todo lo que ha tenido ocasión de descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario