viernes, 7 de enero de 2011

EL JUGUETE

Ahora que los Reyes Magos acaban de dejarnos nuestros regalos, es bastante oportuna explicar lo que representa para un niño sus más preciados tesoros: LOS JUGUETES.
El juguete es un soporte físico para la imaginación y fantasía infantil.Lo mismo puede ser un juguete elaborado que un objeto sencillo (un aro,un bastón...) Cuanto más determinado esté por unas reglas preestablecidas, un nombre, una historia y una forma de ser utilizado, menos posibilidad tiene el niño de desarrollar sus capacidades creativas. Los juguetes elaborados por los adultos tienen el papael de mediadores intergeneracionales. Dan al niño referencias de identificación y de pertenencia a una cultura preestablecida. Se construian juguetes de un rol social muy claro (muñecas para jugar a las mamás) y otros por pura afición (pelotas, aros, peonzas). Hay juguetes que ayudan a desarrollar las habilidades físicas y motrices del niño.
Por otro lado, hoy día tenemos en el mercado multitud de videojuegos que dan demasiadas indicaciones y directrices para su uso. Le hace perder su estatus de juguete para transformarlo en un instrumento de recepción casi pasiva de informaciones, mientras que el juego debería ser una modalidad activa y viva para aprender, dar la posibilidad de experimentar en primera persona, es decir, desarrollar un espírtu crítico y un sentido práctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario